A continuación reproducimos, con autorización de sus autores, un intercambio de correos suscitados por los comentarios hechos a raíz del éxito de taquilla de El Regalo, por Cristian Galaz y Andrea Ugalde. Andrés Waissbluth, director de la también recién estrenada 199 Recetas Para Ser Feliz, abre la polémica en torno a qué pasa con la actual imagen del cine chileno… la marca “cine chileno” ¿quién marca al cine chileno?
martes 11 de noviembre de 2008 19:26
De: Cristian Galaz-Andrea Ugalde
A: Varios
Artículo aparecido en La Segunda, origen de la polémica:
http://www.lasegundadigital.com/modulos/catalogo/Paginas/2008/11/11/LUCSGTL41SG1111.htm
miércoles 12 de noviembre de 2008 14:13
De: Andrés Waissbluth
A: Cristian Galaz-Andrea Ugalde - Varios
Estimado Cristián,
Primero que nada te felicito por los buenos resultados de tu película, sin embargo no puedo dejar de comentar la siguiente parte del artículo que nos enviaste publicado en La Segunda:
"Y otro es que era una película chilena y éstas son percibidas últimamente como mal hechas, groseras y sobre todo fomes", dice el director de "El Chacotero Sentimental".
"Creen que una oleada de malas cintas nacionales afectó la credibilidad de la marca "película chilena".
Me parece inapropiado que un director como tú, que ha sido líder de nuestro gremio, destruya al voleo la marca cine chileno por un medio de comunicación. Una cosa es que te parezcan algunas películas malas, si es así, sería bueno que las dijeras con nombre y apellido y les haces una crítica, otra es decir al voleo que hubo una oleada de malas películas donde todas por igual quedan marcadas por dicho calificativo.
Que una película tenga poco público no la convierte en mala: "El Cielo, La Tierra y La Lluvia" y "Alicia en el País" no tuvieron público, pero sí importantes reconocimientos internacionales ¿Son malas? ¿le hacen daño al cine chileno? Por otro lado hemos tenido películas con gran apoyo del público, pero que internacionalmente nadie las ha considerado ¿Son buenas?
El problema de la distribución del cine chileno no tiene que ver necesariamente con su calidad. Me imagino que el actual éxito de "El Regalo" te hace sentir en una posición de privilegio donde podrías ser quien dicta qué es lo bueno o qué es lo malo, y estás en tu derecho, pero creo que a la industria y a la marca cine chileno le haces un pésimo favor.
Saludos cordiales
Andrés Waissbluth
miércoles 12 de noviembre de 2008 16:44
De: Cristian Galaz-Andrea Ugalde
A: Andrés Waissbluth - Varios
Estimado Andrés:
Gracias por tus felicitaciones. Gracias también por plantear lo que piensas abiertamente, lo mismo hacemos nosotros, Andrea y yo. En general creo que te equivocas sobre la intención y sobre los contenidos, las películas malas que llevan mucho público son las que hacen daño, no las que no llevan mucho público. El criterio de "malas" está aplicado sobre algo que es de mala calidad, mal hecho: el texto del diario lo define: películas "mal hechas, groseras y fomes". (esto es lo que dice la gente del cine chileno, sólo hay que saber escucharlo). Creo que te sentiste atacado sin motivo, los dardos no van contra ti.
Hay un sin número de equívocos en tus dichos pero también hay frases reprochables.
Tu frase "Me imagino que el actual éxito de "El Regalo" te hace sentir en una posición de privilegio donde podrías ser quien dicta qué es lo bueno o qué es lo malo, y estás en tu derecho, pero creo que a la industria y a la marca cine chileno le haces un pésimo favor." El principal éxito de El Regalo es el aplauso unánime al final de cada proyección. Ese éxito no nos da ningún derecho ni nos nubla la razón, ni nos otorga poder alguno, menos nos hace sentir superiores como pretendes insinuar. Tu frase es ofensiva y creo que es lo único que desagrada de tu carta. Lo demás es discutible.
Vamos por parte.
“Que un director como tú que ha sido líder de nuestro gremio… destruya al voleo la marca cine chileno”
La “marca” cine chileno….
Equivocas el blanco Andrés , la “marca cine chileno” está en suelo hace rato y la destruyeron quienes la prostituyeron estrenando películas de más que "dudosa calidad."
La marca cine chileno se defiende sola o no se defiende, estamos recogiendo la opinión de la gente que nos escribe, y dando la sincera opinión que nos hemos formado. Existe un prejuicio real que se ha creado en la gente que ya no quiere ir a ver películas chilenas. Por qué, porque se estrena cualquier cosa, porque cualquier película que se hace de cualquier manera es “cine chileno”… hay películas estrenadas que no les alcanza para “cine”… El “cine chileno” que tanto costó construir, por el que nos deslomamos, trabajamos, pusimos toda nuestra energía y recursos, sin cobrar un peso a nadie, por el que luchamos tenazmente, lo prostituyeron, los que creen que se puede estrenar de todo sin consecuencias, sin que eso signifique que todos los que trabajamos seriamente nos veamos perjudicados por unos irresponsables y oportunistas que hacen películas de muy cuestionable calidad desde todo punto de vista.
El tema no es la cantidad de espectadores para decir si una película es buena o mala, jamás nos atreveríamos a criticar preciosas obras como "El cielo," o "Alicia, esas películas fueron estrenadas como lo que son y no causan ningún daño, al contrario son un aporte a la calidad y variedad de una cinematografía seria. El problema son otras películas, que sí llevaron mucho público y que ese público salió indignado, sintiéndose estafado.
No podíamos comprender por qué una película tan valiosa cómo la de Andrés Wood, salió tan rápido de cartelera, empezamos a entender lo que estaba ocurriendo porque la gente nos dijo en nuestra cara su opinión y es obvio no… la marca “cine chileno” está en suelo y hay responsables, que cada uno asuma lo que le corresponde, pero a nosotros que tal como tú dices, nos avala nuestra historia, no nos vengan a pedir que defendamos lo indefendible.
Nosotros queremos hacer Cine, y para eso trabajamos muy duro, muy seriamente, humildemente, con extremo cuidado y dedicación, porque respetamos nuestro trabajo y a la gente, porque queremos que la gente que vaya a ver una película nuestra, se enfrente a un trabajo serio y profesional, ese es la manera en que nosotros creemos que hay que aportar.
No te sientas atacado, que reciban los dardos los que hacen películas malas. Decidimos desmarcarnos de la "marca cine chileno" para asumir las miles de críticas que nos llegaron y que son evidentes, de las que se llevó la peor parte Andrés Wood y tú también, por cierto.
Saludos
Cristian Galaz y Andrea Ugalde
miércoles 12 de noviembre de 2008 17:07
De: Andrés Waissbluth
A: Cristian Galaz-Andrea Ugalde - Varios
Estimados Cristián y Andrea,
Agradezco vuestra pronta respuesta.
1.- No me he sentido personalmente atacado, pero al hablar de una oleada de malas películas, no puedo más que pensar en las películas que se han estrenado en los últimos 12 meses, especialmente en los últimos 3 meses. No se cual será la película mala o irresponsable a la que ustedes se refieren.
2.- Es un tema interesante el de la caída de la "marca de cine chileno" y es legítimo que pretendas desmarcarte, sin embargo tu forma de desmarcarte, señalando que hubo una oleada de malas películas, sin duda no sólo te desmarca sino que ayuda a que esa marca se hunda aún más. De hecho la primera vez que alguien lo dice así por un medio eres tú. Si lo dice Cristián Galaz, cómo no lo va a decir el resto de la gente. Tus dichos ayudan a que eso se vuelva un lugar común: el cine chileno es malo. En mi humilde opinión, el cine chileno es de mucha mejor calidad que hace 15 o 10 años. El problema es de su distribución, de su conexión con el espectador, de lo abusivos que son los exhibidores, de lo competitivo que se volvió, etc. pero no creo que la marca cine chileno esté en el suelo porque las películas de ahora sean peores. El artículo insinúa que esa es la causa del desprestigio.
3.- Lamento si los ofendí, no fue mi intención, y ruego me disculpen, simplemente fue una reacción a un ataque al voleo que me parece no podía quedar sin comentarios.
Saludos
Andrés Waissbluth
miércoles 12 de noviembre de 2008 19:57
De: Cristian Galaz-Andrea Ugalde
A: Andrés Waissbluth - Varios
Estimado Andrés
1.- La frase "una oleada de películas...." es una expresión que usa el periodista y lo hace a cuenta de una explicación que se le dio en torno a los ciclos de valoración que sufre el cine chileno, algo en esta onda: "después de una marea de buenas películas que dejan bien puesto el nombre cine chileno sobreviene una oleada de películas malas (groseras, mal hechas y fomes) que dejan mal parado al cine chileno". Nos referimos en ese momento a un fenómeno cíclico de frecuencia relativa, no me referí a un periodo concreto, ni al último año. Es más, nuestra convicción más bien es que eso ocurrió el año pasado (oleada de malas películas: con dos basta y sobra) y que afectó a las películas de este año. El periodista usó la explicación y la puso como si eso hubiera ocurrido justo antes de nosotros, este año. De cualquier forma nosotros tenemos la convicción de que las películas que llevan mucho público y que ese mismo público termina repudiando, son las que realmente hacen daño. Las que no llevan público es evidente que no pueden hacer daño dado que su alcance es muy limitado.
2.- Nosotros decimos con seriedad y honestidad lo que pensamos, podemos estar en desacuerdo, pero nuestros dichos son respetuosos. Claramente discrepamos acerca del por qué a las películas chilenas les ha ido mal este año. Igual creemos que es un debate muy interesante y que vale la pena entrarle, si la gente se informara más tal vez nos habría ido mejor a todos este año.
3.- Se agradecen las disculpas y se aceptan. De cualquier forma que quede claro que no ha habido ni ánimo de atacar a nadie ni ataque concreto alguno.
Saludos
Andrea y Cristián
|